La importancia del soporte

A la hora de encargar un impreso se suele hacer mucho énfasis en el diseño o en los colores a utilizar para su elaboración de manera que se ajusten a lo que el cliente quiere, pero a menudo restamos importancia a algo tan importante como la correcta elección del soporte donde se ha de efectuar esta impresión. El soporte puede incidir decisivamente en los colores impresos sobre él realzandolos o apagándolos ya sea por su color o por la capacidad reflectante de su superficie de la misma manera que puede resultar más suave o más áspero al tacto, puede tener más o menos capacidad de absorción de la tinta, puede ser más o menos resistente a la posterior aplicación de barnices o laminados de plástico sobre su superficie, etc, etc.

No son pocos los detalles a tener en cuenta a la hora de elegir el papel sobre el que queremos imprimir. De entrada nos solemos guiar por el aspecto estético en función del tipo de impreso a realizar y al que va destinado pero debemos tener en cuenta al mismo tiempo todos aquellos aspectos técnicos que aconsejan la utilización de unos u otros sin olvidarnos del aspecto económico ya que el coste de un impreso puede variar sensiblemente en función de la calidad del papel utilizado. Con ellos podemos imprimir cartas, sobres, facturas, albaranes, talonarios, folletos, interiores de libros tipo novela, etc. y en sus versiones de más gramaje, tarjetas, tarjetones y carpetas entre otros.

El tipo de papel más comúnmente usado en impresión comercial es el OFFSET. Como su propio nombre indica estos papeles están pensados ​​para la impresión en este sistema. Son papeles altamente absorbentes para su porosidad de modo que permiten la escritura manual sobre su superficie aunque no resisten la posterior aplicación de barnizados o de laminados de plástico. Existe también el offset reciclado que está elaborado con pulpa de papel usado y el offset coloreado, disponible en verde, amarillo, rosa o azul, comúnmente utilizado para la impresión de tickets, entradas, o carteles que utilicen colores macizos ya que la impresión de imágenes de cuatricromía no suele dar buenos resultados en este tipo de superficies coloreadas.

Continuamos con los ESTUCADOS que como su nombre indica son papeles en los que la superficie ha sido revestida con una capa de estuco que puede presentarse en su forma mate o brillante. Al contrario que en los offset, la superficie de estos papeles no es porosa de modo que no tiene la misma capacidad de absorción de la tinta que aquellos de forma que la escritura manual sobre ellos no resulta aconsejable ya que la tinta manuscrita puede resbalar y manchar. Por el contrario si que permite la posterior aplicación de barnizados o laminados de plástico. Es un papel altamente reflectante que realza los colores que se imprimen sobre él. Además por la suavidad de su superficie permite una alta definición en la impresión de las líneas más finas y una gran calidad en todo tipo de imágenes. Recomendado para la impresión de catálogos, revistas folletos, pósters, interiores de libros de calidad, etc. y en sus versiones de más gramaje, tarjetas, tarjetones, postales, y carpetas entre otros.

Finalmente repasamos la categoría de PAPELES ESPECIALES que abarca una amplia gama con diversidad de coloraciones y texturas. De entre estos hay una gama llamada Stardream consistente en un papel tipo cartulina Metalizado que se presenta en tonos plata, bronce, cuarzo y crystal. Suelen utilizarse en invitaciones de boda, tarjetas, participaciones y demas eventos especiales. Es un papel liso, sin textura y sin poros pero muy llamativo por sus tonalidades metalicas. Otra gama de especiales utilizada para este tipo de impresos es el RIVES. Un papel que se presenta con diferentes texturas en función del modelo que se elija. Finalmente tenemos la gama CONQUEROR, un tipo de papel especial también texturizado, incluyendo modelos verjurados y gofrados, pensado para la impresión de cartas y papelería corporativa de calidad además de invitaciones de boda, sobres, tarjetas, participaciones y otros eventos especiales. Como en los casos anteriores los papeles verjurados son papeles de aspecto estriado. Estas estrías se presentan en diferentes formas afiligranada en función del modelo de papel. Huelga decir que los papeles especiales resultan económicamente más costosos que los offset o estucados pero también aportan una calidad extra en el acabado de nuestros impresos.

Sin comentarios

Publicar un comentario